bevadesign diseño gráfico vs comunicación
menú portfolio ES  CAT 
eva pazos

Eva Pazos es diseñadora gráfica, directora de arte, ilustradora y fotógrafa ocasional. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Elisava (Barcelona 1995-1999). Tras desarrollar un amplio bagaje profesional, fruto de dilatadas experiencias en comunicación, publicidad y diseño, se embarca en su propio proyecto; bevadesign (2007). Actualmente se encuentra en pleno desarrollo, incorporando sus propios elementos, reflejo de una personalidad positiva, exigente, y de vanguardia.

¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria profesional?

Estaba entre Bellas Artes y Diseño Gráfico y me decanté por este último, el mundo en el que finalmente he podido aunar mis inquietudes artísticas…Lo que sí tuve claro es que mi lugar estaba cercano al mundo de las artes plásticas, del diseño, el dibujo…Cuando finalicé la carrera pasé por varios estudios y agencias de publicidad, hasta que reuní suficiente experiencia para lanzarme a montar mi propio estudio, y así empecé, poco a poco…¡hasta hoy!

¿Cómo defines tu estilo de diseño?

Me identifico con un diseño muy limpio, ordenado y bien estructurado. También con alguna connotación naif…, es curioso…diría que todo ello es reflejo de mi personalidad. Le doy mucha importancia al color, es básico definir una buena gama cromática y tipográfica, por supuesto, aunque también soy una fiel amante del blanco. Siempre digo que mi forma de trabajar es muy germánica en todos los aspectos, me gustan las cosas bien hechas y valoro mucho el trabajo bien acabado en cualquier sector.

¿Cuáles son tus fuentes para documentarte y generar ideas?

Cualquier fuente de inspiración es válida. Desde una imagen, un artículo, un paseo por la ciudad, una conversación, un viaje…Cuando estoy trabajando en un proyecto mi cerebro inconscientemente va trabajando las 24 horas por lo que cualquier "input" que me llega lo puedo relacionar en ese momento con lo que estoy haciendo, ¡aunque a veces no tenga nada que ver! También es básico estar al día en temas de actualidad, nuevas tendencias, visitar exposiciones y ver lo que se diseña en el resto del mundo.

¿Cómo promueves y vendes tu trabajo?

Muchos proyectos me llegan del boca a boca, como clientes que quedan satisfechos y te recomiendan, o personas de tu mismo sector con las que colaboras. Pero siempre estoy con los cinco sentidos puestos a la hora de interesarme por concursos, nuevos proyectos o conocer gente nueva. De hecho en mi profesión es imprescindible ser una persona sociable, sobre todo si eres freelance y también saber comunicar al cliente lo que quieres expresar a través de tus diseños.

¿Cómo calculas un presupuesto para un proyecto?

Depende de muchos factores; del tipo de trabajo y el tipo de cliente. En general por proyecto, otras veces por horas dependiendo del encargo. Cada proyecto es diferente, si me interesa mucho acostumbro a ajustar costes y en alguna ocasión he realizado trabajos "por amor al arte" para gente emprendedora que está empezando. Muchos pequeños clientes en potencia han acabado siendo grandes clientes.

¿Para qué tipo de clientes trabajas?

Tengo muchos tipos de clientes y acostumbro a no rechazar ningún proyecto por complicado que sea. Desde un particular a una gran agencia que necesita una colaboración puntual. A veces el proyecto se sale de tu zona de confort pero a la vez se convierte en un reto y la experiencia casi siempre suele ser positiva. Lo bueno de los freelance es que entre nosotros podemos colaborar, si el cliente necesita un servicio que no le puedo ofrecer directamente, recurro a un profesional externo pero asumiendo siempre la dirección del proyecto y garantizar así la máxima calidad del mismo. Actualmente estoy colaborando con excelentes programadores web o fotógrafos muy competentes.

¿Cuál es tu tipo de proyecto ideal?

Me gusta todo lo que está relacionado con niños, te da mucha libertad a la hora de crear ya que te transporta al mundo infantil en el que los niños piensan libremente, sin prejuicios, por lo que me siento más libre a la hora de diseñar. Otros sectores también me interesan, aprendes muchas cosas cuando emprendes un proyecto nuevo dentro de un sector que desconoces; te documentas, analizas la competencia y te pones en la piel del cliente para generar empatía hacia sus necesidades.

¿En qué momento te encuentras actualmente?

Actualmente combino mi trabajo de diseñadora gráfica con proyectos de ilustración. Hace ya tres años que retomé el dibujo, lo que me ha abierto puertas en todos los sentidos. Ahora trabajo mucho con texturas o incorporo a los diseños conceptos creados a partir del dibujo, también escaneo telas para luego reproducirlas en papel o pantalla… aunque el simple hecho de asistir a clases y relacionarte con ilustradores de nivel ya es un lujo. Mi proyecto a largo plazo es crear una línea textil infantil combinada con ilustración. Y mi sueño ¡poder publicar algún día!